Comportamiento de los hámsters

Comportamiento de los hámsters

Los hámsters son un tipo de animal doméstico que no pasa de moda, aunque como es normal no todo el mundo siente cariño por estos simpáticos animales. No obstante la mayor parte de sus detractores lo son por ser éstos roedores. Y por desgracia para ellos, los colocan en el mismo escalafón que las ratas.

La realidad es que estos animales tienen un comportamiento especial, como veremos en las siguientes líneas. A continuación hemos preparado una explicación al comportamiento de los hámsters, para que los podamos conocer un poco mejor y para que éstos intenten ganarse el corazoncito de algunos de sus detractores.

Animales solitarios

Éste es un comportamiento bastante común entre gran parte de los hámsters. Prefieren vivir solo que en presencia de otros hámsters. No obstante ésta no es una regla estricta, y algunas especies son capaces de tolerar la presencia de otros hámsters en la misma jaula.

Pero algunas especies, como la de Siria por ejemplo, nunca deben mezclarse con otros hámsters. Cualquier intento, incluso entre machos de la misma especie, hará que surjan comportamientos agresivos entre ellos. Otros simplemente dejarán de comer o de acicalarse diariamente.

Entre las especies que sí pueden convivir con otras encontramos al enano ruso campbell y el hámster chino. En estos últimos no obstante la convivencia hay que cuidarla bien, porque solo pueden ser animales del mismo género. Si juntamos un macho y una hembra, éste puede acabar matando a la hembra.

Timidez

Gran parte de los hámsters son animales bastante tímidos. Ruidos extraños o cualquier sensación de amenaza que sientan les llevará a esconderse o a desarrollar conductas agresivas para protegerse de los peligros que sienten que les acechan.

Pero como ocurre con el rasgo que veíamos anteriormente, no todos los hámsters son igual de tímidos. Entre las especies más tímidas encontramos al hámster chino (que es quizá el animal más tímido de todos) y al hámster enano de Roborovski. No obstante la diferencia entre éstos dos es que el último no reacciona de forma tan agresiva ante el miedo y no tiene tendencia a morder.

Luego hay otras especies como el ruso blanco o el campbell que a pesar de ser menos tímidos, reaccionan más agresivamente ante el miedo y son bastante propensos a morder cuando menos lo esperas. Esto sucede mucho con los extraños o cuando no nos conocen bien.

Entre los menos tímidos nos encontramos con el sirio, especialmente el de pelo dorado, muy popular por lo tranquilo que es, siendo un hámster que raramente muerden, especialmente si ya está con nosotros desde pequeño.

Horarios de actividades

La gran mayoría de los hámsters son activos durante la noche, pero algunos lo son más que otros. Algunos incluso son activos durante ciertos momentos del día, como la salida del sol o el atardecer. La razón de estos picos de actividad es la temperatura y la claridad de la luz del sol.

El hámster sirio es un ejemplo perfecto para demostrar esta teoría. En Siria las temperaturas son muy diversas, pudiendo producirse diferencias de 30 grados entre la noche y el día. De día hace un gran calor, mientras que durante la noche las temperaturas se desploman. Y para los hámsters el frío es mejor que el calor.

En cautiverio es perfectamente normal que los hámsters sirios presenten más actividad diurna ya que el ambiente es normalmente muy diferente, sin embargo eso no significa que vaya a convertirse en un hámster de actividad diurna. 

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Hámsters:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook