Enfermedades comunes de los hámsters

Enfermedades comunes de los hámsters

Dentro de la enorme variedad de animales de compañía que hay, los hámsters son de los más resistentes y fuertes que hay a nivel de salud. Si su jaula cumple todos los requisitos de salubridad y su dieta es equilibrada y rica en nutrientes, éstos difícilmente estarán enfermos.

Pero por supuesto las enfermedades de hámsters existen, y por desgracia éstas se desarrollan muy rápido y muchas veces son fatales.

Modo de actuación

Por ello lo primero que tenemos que hacer al notar cualquier tipo de síntoma es acudir al veterinario para que éste pueda analizar lo que le pasa a nuestro pequeño amigo. Ante cualquier tipo de síntoma que pueda indicar una enfermedad o una infección, debemos comprobar el estado de salud de nuestra mascota.

Si no es nada grave, lo normal es que el veterinario nos diga que mantengamos aislado al animal después de lavar perfectamente la jaula, que lo dejemos cerca de una fuente de calor con agua siempre disponible. Con esta actuación lo habitual es que los hámsters se recuperen si no es nada grave, pero por supuesto esto nos lo tiene que decir el veterinario y nunca hacerlo sin su prescripción.

Enfermedades comunes en hámsters

A continuación veremos algunos de los problemas de salud más comunes que pueden presentar nuestros amigos.

Abscesos. Los abscesos son problemas relativamente comunes en los hámsters. A raíz de cortes o raspaduras en la piel se crea una acumulación de pus que a su vez crea un pequeño bulto. Lo que hará el veterinario será extraer el líquido acumulado en ese bulto. Para evitarlo ten mucho cuidado con los alimentos con picos o bordes duros que puedan rayar su piel.

Infecciones respiratorias. Una infección respiratoria se convierte rápidamente en neumonía si se descuida. Tanto las causas como los síntomas son exactamente los mismos que en los seres humanos. Debemos acudir sin faltar al veterinario, antes que acabe en neumonía, que sería algo mucha más grave.

Cola mojada. Ésta es, sin duda, una de las enfermedades más graves que pueden afectar a un hámster. Es contagiosa y si está muy avanzada no tiene cura, no obstante algunos ejemplares son capaces de resistir esta enfermedad, pero es raro que lo hagan.

Apreciaremos esta enfermedad porque la cola del hámster estará constantemente húmeda y emitirá un muy mal olor. Es similar a una diarrea aguda, pero no es exactamente igual. Esta enfermedad afecta principalmente a ejemplares jóvenes. Acude rápidamente al veterinario, que te recetará antibióticos especiales.

Diarrea. La ingesta de demasiada verdura cruda o la inclusión de un nuevo alimento en su dieta puede provocar diarrea en nuestra mascota. La curación consiste en dar alimentos más seco, más agua y eliminar (aunque sea temporalmente) el alimento responsable.

Problemas dentales. Como los dientes de los roedores están en constante crecimiento, es necesario que el animal pueda desgastarlos royendo alimentos y accesorios especiales. La falta de este desgaste le provocará dolor con la boca cerrada. Una boca descuidada solo se soluciona con cirugía, así que prevenlo antes que sea tarde.

Hibernación. Con la llegada del invierno los hámsters pueden entrar en un estado de letargo (reducción de la actividad), pero si la temperatura es demasiado baja pueden entrar en un estado de hibernación que normalmente es fatal para los hámsters ya que no guardan las suficientes reservas para sobrevivir a un período de hibernación.

Para prevenir esta problemática es importante elevar la temperatura de su entorno, pero nunca demasiado para no causar un choque térmico.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Hámsters:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook