En este artículo no vamos a enseñaros a bañar a un hámster, sino todo lo contrario. En las siguientes líneas os vamos a mostrar los motivos por los que desaconsejamos por completo el baño de los hámsters, ya que puede ser algo fatal para su salud, especialmente si nos descuidamos.
Hay muchas razones para afirmar que el baño es malo para los hámsters. Lo que trataremos de explicaros son los principales motivos que deben llevaros a no realizar esta acción con vuestras mascotas. Y finalmente os explicaremos como hacerlo correctamente solo para circunstancias muy excepcionales. Sabiendo como hacerlo, evitaremos cualquier tipo de riesgo que pueda llegar.
Peligro de ahogamiento
Los hámsters no son nadadores, lo cual por sí solo ya es un peligro cuando estos animales están en el agua. Hay algunas especies de hámsters que sí puedes nadar un poco en el agua, pero nunca debemos dejar de observarlos, incluso aunque pueden nadar.
No obstante, sea la especie que sea, un hámster nunca debe ser sumergido totalmente en el agua ya que una acción en apariencia tan simple como bucear puede ser mortal para estos animales. Mucho cuidado con que el hámster se introduzca totalmente en el agua.
Peligros del baño
A estos roedores no les gusta nada el agua, ya que son animales a los que les gusta estar en entornos secos. Si tratamos de darles un baño tratarán de escapar en cuanto vean el agua, eso está más que comprobado. Y en estos intentos de fuga pueden hacerse daño o nosotros mismos podemos lastimarles.
Tratando de huir pueden mordernos y sin querer nosotros dejarles caer, pueden escaparse y esconderse en un lugar peligroso, pueden caer al agua y hundirse totalmente,… No es buena idea acercar a un hámster al agua.
Estrés para el hámster
La higiene de los hámsters es algo que, por regla general, corre a cargo del propio hámster, que cuida de su pelaje diariamente. Dándole un baño a un hámster estaremos rompiendo su rutina, lo que a su vez causará estrés en el animal. Además con el baño también eliminamos los propios aceites naturales que la piel del hámster tiene, algo muy difícil de reparar para él.
La pérdida de estos aceites puede incluso provocar la pérdida del cabello por parte del animal, entre otros problemas más. Este pequeño animal sufre más cuando está bajo estrés que los animales grandes. Sus efectos pueden hacerle enfermar
Riesgo de neumonía y problemas similares
Los hámsters por sí solos son susceptibles a problemas respiratorios. Pero si además les exponemos a situaciones como un baño, éstos serán aún más vulnerables, con lo que el riesgo es aún mayor. Un poco de agua en la nariz es suficiente para que el animal comience a estornudar, presente dificultades para respirar o para que tenga problemas nasales.
No secar bien el pelaje del animal (algo más que probable) puede ser algo muy peligroso para su salud.
Limpiar a un hámster en caso de necesidad
Si nuestro pequeño se ha ensuciado mucho y requiere de nuestra ayuda para estar limpio, podemos hacerlo mediante un paño húmedo con agua tibia y jabón hipoalergénico para bebés. Con el paño frotaremos con mucha suavidad las zonas manchadas.
Una vez limpia la zona, utiliza un paño solo humedecido con agua para retirarle los restos de jabón. Y una vez hecho, lo secaremos muy bien con la ayuda de un paño seco. Recuerda que debes secarlo a la perfección. No obstante, ten presente que esto es solo para casos extremos. Por regla general, deja que sea el propio hámster el que se limpie.