A pesar de tener un nombre relativamente tan extraño, los hámsters de Roborovski no son nada extraños para los amantes de estos roedores. Muy bromistas y divertidos, es casi imposible resistirse a su encanto. Por ello éste es uno de los hámsters domésticos más populares que existen.
El hámster de Roborovski (Phodopus roborovskii) o hámster enano de Roborovski fue descubierto en las estepas y zonas desérticas de Mongolia y norte de China por Konstantin Saturnin en 1903.
Características físicas
Una de las características que más gusta a los propietarios de esta variedad de hámster es su pequeño tamaño, siendo aún más pequeños que los hámsters chino. Su tamaño, como máximo, alcanza los 5 cm, y el peso medio de estos animales es de 35 gramos. Como vemos son animales muy pequeños.
Este tipo de hámster presenta un aspecto muy similar al de otras especies enanas, aunque el principal rasgo que lo diferencia es el espesor de su pelo, perfecto para sobrevivir en las duras climatologías de frío de su hábitat natural.
El color del pelaje de este hámster es marrón rodado en la espalda, con su parte inferior de un color blanco puro. No obstante podemos encontrar ejemplares de esta especie totalmente blancos. Negros y redondos, los pequeños ojos de este roedor presentan dos pequeñas marcas blancas que le dan una expresión a su rostro muy característica, como divertida.
La esperanza de vida media de este hámster puede llegar hasta los 3 años y medio, aunque el promedio general es de 2 años. Su pequeño tamaño no es impedimento para que tenga la misma esperanza de vida que los demás hámsters.
Carácter y comportamiento
Su característica más destacada es la curiosidad que este animal presenta. En eso se parece un poco a los gatos, y a diferencia de la gran mayoría de hámsters que se pasa todo el día a la sombra y se asusta por cualquier ruido, éste es tan valiente (o curioso) que necesita saber el origen de todo.
Pero su curiosidad no significa que no muestra ningún tipo de temor al mismo tiempo, lo cual es bastante común en los hámsters en general. Por ello cuando su curiosidad esté saciada y sepa el origen del ruido, correrá a esconderse como cualquier otro roedor.
Es generalmente una especie muy dócil. Aunque es tímido, si desde pequeño lo acostumbramos al contacto éste puede convertirse en un hámster muy sociable. Será más sociable con las personas que más conoce, porque reconocerá su olor. Pero la falta de atención puede provocar el desarrollo de un comportamiento agresivo.
Alimentación y dieta
La base de su alimentación gira en torno a la comida para hámsters enanos que se puede encontrar en cualquier tienda de mascotas. Otros alimentos como semillas y verduras pueden completar su dieta.
Reproducción
Es fácil realizar la reproducción de esta especie ya que es una necesidad natural para ellos. Después de un período de gestación de tres a cuatro semanas, las crías nacen ciegas y sin pelo en el cuerpo. Nacen muy pequeñas, pero no debemos asustarnos por ello. Nacerán de 1 a 6 ejemplares por camada.
Al cabo de una semana notaremos que empiezan a caminar, aunque aún lo harán ciegos. Veremos como la hembra no para de buscar a sus pequeños para devolverlos al nido, aunque el olfato de los pequeños también les ayuda a volver.
Dos semanas después del nacimiento los pequeños empezaran a abrir los ojos. En la cuarta semana se produce el destete y los hámsters serán independientes de la madre.