Hámsters siberianos

Hámsters siberianos

El hámster siberiano es una de las razas favoritas de los amantes de estos animales, debido principalmente al reducido tamaño de estos animales. Esta especie también es conocida como hámster enano ruso, y podemos encontrarla dividida en dos subespecies: los Campbell y los Winter-White.

El nombre de esta segunda subespecie es una clara referencia a su pelo, que es blanco como la nieve, sobre todo durante los meses fríos del invierno. De alguna manera es un mecanismo de defensa del hámster que le permite camuflarse en la nieve.

En el caso de la subespecie Campbell, éste prefiere las zonas de montaña (con menos frío por la falta de nieve). Pero no por ello dejan de ser hámsters siberianos o Phodopus sungorus, su nombre científico.

Características

Como decíamos al principio, éste es un hámster pequeño de tamaño, motivo que hace que muchos propietarios disfruten con él. Puede alcanzar hasta 10 cm y su peso por lo general ronda los 25 gramos.

Su pelaje varía ampliamente entre diferentes tonos de gris, aunque podemos llegar a encontrar incluso ejemplares con una raya negra en la parte posterior de su espalda. Las orejas son más oscuras, aunque las extremidades son generalmente blancas.

En invierno el pelaje de este animal tiende a ser completamente blanco debido a la falta de luz solar y a la consiguiente reducción de producción de melanina. Entre los colores más populares de esta especie encontramos los siguientes:

Albino. La falta de pigmentación hace que sean hámster completamente blancos con los ojos rojos.

Plateado. El gris le gana al pelaje de color marrón rojizo. El vientre de estos animales es blanco y sus ojos son oscuros.

Opal. La piel es de color azul grisáceo.

Abigarrado. Tiene manchas blancas repartidas por todo el pelaje.

Platino. Pelo blanco esparcido por todo el cuerpo, dándole un efecto de color platino.

Carácter y comportamiento

Como ocurre con muchas especies de hámster, el siberiano tiene un estilo de vida muy solitario y solo se reúne con otros ejemplares de su especie para reproducirse.

Con esto en mente, ¿es posible hacer convivir varios hámsters siberianos en la misma jaula? Esto solo es posible si los animales son hermanos y han convivido toda la vida juntos. De lo contrario es muy imprudente unir dos hámsters aunque sean del mismo género.

El hámster siberiano tiene un estilo de vida crepuscular, lo que significa que sus horas de actividad coinciden con el amanecer y el atardecer. También podemos verlos activos durante la noche, pero no es demasiado común.

Alimentación y dieta

Esta especie de hámster es principalmente herbívora y granívora. Por ello las semillas y los alimentos verdes son los alimentos que más les gustan. En cautiverio ésta debe ser la base de su dieta y cualquier otro alimento servirá para darle variedad y, al mismo tiempo, para proporcionarle los nutrientes que le faltan.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Hámsters:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook